lunes, 20 de junio de 2011

El Proyecto de Gregorio Toribio "Construyendo historias"

El maestro de obras Gregorio Toribio nos tiene a todos poniendo ladrillos y terminado historias con un pequeño video.
En Londres, ya sabéis que nos encanta hablar del proceso más que del resultado. Por eso os vamos a contar lo que hemos hecho...

1.- Primero hablamos de los colegios participantes, el curso y los lugares del planeta Tierra en el que se encontraban...
2.- ¡A organizarse! Leimos la descripción común de Natalia y Jorge de la que hemos partido todos los coles y ¡casting!
Decidieron quienes se ajustaban a la descripción y pensamos que mejor dos parejas que una (por suplentes por si acaso y una actuaría en la parte de fantasía y la otra en la parte de realidad).
3.- En clase...dos secretarias....una para vestuario y otra para ir inventando canciones y efectos especiales que iban surgiendo y si no se apuntan ¡se olvidan!
4.- Bombardeo de ideas y sugerencias y cada uno va eligiendo el papel que quiere...
5.- Se acepta la propuesta de Sienna de reproducir música de misterio en la parte de problemas y música de la Pantera Rosa acompañando la aventura final.
6.- EL final quieren que sea sorprendente y divertido y nos acordamos del Cuento de la Princesa que se tiraba pedos y de lo mal que se pasaría si nos quedásemos sin fantasía y sin libros de cuentos y...
7.- En la representación contamos con los compañeros de 4º A como público.....

LUCES , CÁMARA ¡¡¡¡¡ACCIÓN...!!!!!!!!!!!!!!!!!
No vamos a montar el video para que podáis ver como en una única clase podemos hacer que la fantasía, el diálogo, la rima y la expresión corporal y oral puedan empezar a surgir...lo importante es el proceso de creación y si el resultado luego lo queremos perfeccionar ¡adelante! y si no ...no nos resta "tiempo ni curriculum"
Presentamos el proyecto a los chicos y chicas de 4ºA

Y ahí va el proceso de montaje...recordad que nuestros alumnos se sienten más cómodos hablando en inglés, estudian francés como tercera lengua y muchos tienen una cuarta lengua en casa, gallego, catalán, portugués...

domingo, 12 de junio de 2011

Cómo vamos preparando el Proyecto de "Tirante el Blanco"

Como ya os contamos estamos trabajando sobre un nuevo Proyecto, "Tirante el Blanco contado para niños", de Rosa Navarro. Estamos ahora en el proceso de investigar todo sobre la Edad Media y la figura de los Caballeros, a la vez que vamos leyendo cada día un capítulo del citado libro de Rosa Navarro.
Estamos aportando libros en los que podemos ver imágenes y obtener mucha información de cómo eran los castillos, por ejemplo, o cómo vestían los caballeros, qué eran las justas y torneos, qué eran las Cruzadas, y un largo etcétera.Estos libros se dejan en la clase para que todos puedan consultarlos. También han traído objetos de la época, como por ejemplo, una catapulta. También se dejan en clase para que todos puedan verlos e investigar.
Os enseñamos dos vídeos en el que nos presentan, primero un libro sobre castillos, interesantísimo por toda la información que ofrece y las magníficas ilustraciones que lleva. El otro video es la presentación de un libro sobre los Caballeros y todo lo que les rodeaba e, incluso, los encuadra en hechos históricos relevantes, como eran las Cruzadas. También es muy interesante, por todo lo que se puede aprender de su lectura e imágenes.
Resulta muy satisfactorio ver cómo estos chicos y chicas se interesan por todo, cómo responden inmediatamente a cualquier propuesta de trabajo, cómo buscan e investigan y cómo sus familias les apoyan en todo este proceso.


jueves, 9 de junio de 2011

2º relato ganador del Taller de "Escritura creativa"

El siguiente relato más votado por los alumnos de 4º ha sido éste de Lucas....El tema elegido era "Medusas". También recibió su premio. Y, al igual que el de Alia, está expuesto su relato en la clase para que todo aquel que quiera volverlo a leer pueda hacerlo y, además, os mostramos su video, para que todos los que están fuera del aula puedan disfrutar de esta creación.
¡Enhorabuena Lucas!


¿Cómo fue el proceso del Proyecto "Callejeros literarios en Londres"?

Nos ha costado pero aquí estamos ¡por fin!
Siempre comentamos lo importante que son los procesos para llegar a los resultados.
Así que ¡aquí vamos con el proceso! que, en este caso, nos parece importantísimo para aquellos que decidan empezar con esta aventura de los google maps. Parece difícil pero ...
1.- Primero hay que aceptar la invitación de este proyecto...Doña Díriga se lo propone a los alum@s de 4º en una sesión de la biblioteca y ¡aceptan!
2.- La tutora "aterriza" el proyecto al contexto: aula de informática cada quince días y al estilo de mediados del sXX...nada de conectividad ni ordenador en el aula de clase pero mucha motivación...
3.- Sesión de presentación del proyecto y del video tutorial en el cañón de video del aula de informática.
4.- Primeros intentos de algunos alumnos en su casa
5.- Se comparte la información de lo logrado y se acude a la biblioteca en los tiempos de recreo de comedor para compartir... unos alumnos con otros...
6.- Nueva sesión en la biblioteca en la que se habla de las dificultades y como tratar de solucionarlas y se invita acudir a los lugares a hacerse fotos para que se vea que no son búsquedas de Internet sin más...
7.- Cada alumno comienza su mapa y muchas familias se ponen " a la caza y captura de la imagen"...
8.- Ahora os ofrecemos una muestra de esos mapas por si venís a Londres y queréis descubrir que pasó con los escritores famosos.








Conocemos a Pérez-Reverte......

Dª Díriga nos ha vuelto a sorprender.... ¡¡¡¡Nos ha traído a Pérez-Reverte al aula!!!!. Bueno, es un decir...... Nos ha traído, para disfrutar con su lectura, la historia de "El pequeño hoplita" de Arturo Pérez-Reverte. Ha explicado que este escritor es "tocayo" de Carmen, la tutora de 4º, y de ella misma, Dª Díriga. ¡Y nos encanta poder dar a conocer a los alumnos de 4º del "Cañada", en Londres, una obra de alguien de nuestra tierra!.
Nadie sabe nada del libro, no lo han leido y la mayoría se siente más cómodo leyendo y escribiendo en inglés que en castellano pero...¿lo mejor?. Lo que han disfrutado con su lectura y la multitud de voluntarios y voluntarias que se han ofrecido para leerlo.
Aqui va un botón de muestra....