lunes, 30 de mayo de 2011

¿Os acordáis del Proyecto "Callejeros literarios"?

Allá por el mes de marzo lanzamos un nuevo proyecto......
"Callejeros Literarios. ¿Te animas?
": Un proyecto abierto e interesante para participar.........
Tras varios meses de duro trabajo por parte de los alumnos y alumnas de 4º, este proyecto ya está terminado. Creo que merece la admiración de todos por lo bien hecho que está. Han recogido lugares de Londres en los que aparece la huella de escritores famosos y personajes ilustres. En el mapa de Google podrás ver estatuas, casas donde vivieron, placas conmemorativas y un largo etcétera.... Crearemos una nueva pestaña para que aparezcan los mapas de todos. Aqui solo vamos a sacar uno que sirva de botón de muestra, el de Lucas, por ejemplo.




Taller de Escritura creativa

Hemos iniciado un nuevo taller, el de "Escritura creativa". Se trata de jugar con la palabra y escribir relatos inventados alrededor de un tema que es elegido cada vez por un alumno diferente . Escriben el relato. Se hace una preselección y luego entre los diez mejores se elige por votación el que más ha gustado. El escritor del relato ganador recibe un premio y su relato se publica en el blog y se expone en la clase para que los demás puedan volver a leerlo, si así lo desean.
Este es el primer relato que salió ganador. El tema es el de la Odisea y el texto ganador fue el de Alia.
¡¡Enhorabuena, Alia!!
Este es el relato que escribió Alia:
La maga Circe

Después de algunos días, Odiseo y sus compañeros llegaron a una isla.

Odiseo estaba pensando en todos los peligros y monstruos que había encontrado y todos los que creía que iba a encontrar. Sus compañeros, al contrario, estaban pensando en comida, porque no habían comido en una semana.

Todos se quedaron pensando, cuando de repente se podía oler a comida. Todos los compañeros de Odiseo corrieron hasta allí.

Aunque Odiseo no quería comer, tampoco quería quedarse solo en lo que parecía una isla desierta. Cuando llegaron allí, había tanta comida que uno de los compañeros casi se desmaya.

“Hola, yo me llamo Circe. Podéis comer todo lo que queráis”, dijo una mujer que parecía un poco misteriosa. Todos empezaron a comer, menos Odiseo.

Después, ya no quedaba nada en la mesa, y de repente, de uno en uno, todos sus compañeros se convirtieron en animales. Uno en mono, otro en cerdo, otro en jirafa, etc.

Odiseo dijo a Circe que los cambiara a hombres otra vez.Circe iba a decir que no, pero vio la espada de oro que tenía Odiseo y dijo: “Si me das esa espada, los cambio a hombres otra vez”. Odiseo le dio la espada de oro y Circe convirtió los animales en hombres otra vez.

Después, Odiseo y sus compañeros, se fueron acercando a más peligros y más monstruos…….



Nuevo proyecto de lectura: "Tirante el Blanco contado a los niños"

Ahora ya hemos comenzado un nuevo Proyecto: la lectura de "Tirante el Blanco contada a los niños". ¡¡¡¡Estamos entusiasmados!!!.
La idea es trabajarlo como el de "La Odisea"..... Vamos a hacer lecturas en clase de la obra de Rosa Navarro.
Alguno ya ha sacado otro ejemplar de la Biblioteca del "cole" para ir leyéndolo en casa...
Haremos trabajo de investigación sobre la Edad Media: Armas, pueblos y ciudades, clases sociales, cómo iban vestidos damas y caballeros,....
Y luego lo plasmaremos en un detallado dibujo, en la línea del caballo de Troya.
Ya os iremos contando cómo va nuestro trabajo....

Rosa Navarro nos envía un libro dedicado...

Rosa Navarro nos regala un libro dedicado por ella.... Queremos desde aquí darle las gracias por el ejemplar de "El Cid contado a los niños" y por la dedicatoria que iba dentro. Nos emocionó.
Estamos eternamente agradecidos porque se animara a hacer este ingente trabajo que supone adaptar los clásicos de nuestra literatura a un lenguaje que pudiéramos nosotros, los niños, comprender.
Aqui vemos a Elena cuando está leyéndonos su dedicatoria. Elena, que nos contó que había intentado leer la Odisea de Homero, pero no entendió nada y desistió. Y ahora, gracias a Rosa Navarro ha disfrutado con la lectura de "La Odisea contada a los niños".

Exposición de "Los caballos de Troya"

En la entrada del 22 de marzo ya os contábamos el contenido de este Proyecto. Ahora recogemos en este video el trabajo de investigación de los alumnos y alumnas de 4º de Primaria, que queda perfectamente plasmado en esta exposición de sus dibujos.
Todo aquel que ha pasado por el pasillo se ha parado para observar más detenidamente cada uno de estos caballos. Hemos recibido felicitaciones de profesores y alumnos. Lo agradecemos de corazón.

Despedimos a las alumnas de prácticas con Gabriel Celaya....

El viernes 21 de Mayo despedimos a las alumnas de prácticas de Alicante y de Albacete que nos han acompañado durante cuatro meses. Para ello, se tomó como eje central Gabriel Celaya. Una de las actuaciones fue esta de Camila y Carlotta. Ellas nos presentan a Celaya ante 13 cursos de Infantil y Primaria y el silencio les envuelve para escuchar sus voces en el aire, esas voces que acuden al colegio, cada día...